lunes, 23 de agosto de 2010

Reseña: "Los Olvidados"

   Para dar inicio al Blog, mi primera entrada va dedicada a esta extraordinaria y polémica película, dirigida por el genio español Luis Buñuel en el año de 1950. En ella podemos observar una excelente y cruda representación del México de mediados del siglo XX, concentrada en el difícil  desenvolvimiento de los infantes en los barrios mas menesterosos de la gran capital. A lo largo de la película el director plasma las grandes incertidumbres que acosaban a la población citadina, como el temor por caminar hacia un futuro incierto, representado en un ciego que anhelaba regresar al pasado; la delincuencia, violencia y la marginación, que son sin duda los hilos conductores en los cuales se mueven los protagonistas  y los cuales son expresados de una manera dramática y objetiva como el propio Buñuel había señalado trataba de plasmar. Por lo que la convierte en una película que sin duda es importante para comparar las visiones que se tenían del desarrollo social del país hasta entonces.
   Ahora bien, Luis Buñuel no renuncia a su enfoque surrealista, a lo largo de la película se observan constantes toques de surrealismo, como la gran afinidad que el protagonista "Pedro" sentía por las gallinas, o la memorable escena donde el "jaibo" le arrebata un pedazo de carne entre sueños, o la constante recurrencia a personajes con problemas físicos, todo esto le da toques de frescura al ya de por si estupendo trama.
   A nivel sonoro, fotográfico, de montaje y actoral no podemos mas que admirar la obra maestra que Buñuel nos ofrece a pesar del bajo presupuesto con el que contó para la realizacion de la película, los escenarios son sumamente desgarradores (Nos muestra una ciudad de México desconocida en el cine de esos tiempos, edificios y casas carcomidas, barrios menesterosos cundidos de sonidos tipicos del desarrollo cotidiano en estos lugares como ferias, pequeños ferias y parques, etc.), la fotografía va de la mano del trama te atrapa en la tristeza del desenvolvimiento de los protagonistas, pues no faltan tomas abiertas y panorámicas de los decadentes barrios donde transcurre la historia, las actuaciones son aceptables, destacando sin duda la de Roberto Cobo en el papel del "Jaibo" un joven que arrastrado por la necesidad y el abandono se ve obligado a delinquir, esto lo menciono ya que en el mismo trama se deja por sentado que la falta de Familia y  recursos hizo que el "Jaibo" se viera en necesidad de buscar formas alternativas de subsistencia, entre la violencia y el amedrentamiento (cómo olvidar la mítica frase: "a mi el que me la hace me la paga").
   Ahora bien sin duda la película no sólo destaca por sus caracteristicas cinematográficas, yo me arriesgaría a proponerla como una imagen que podría ayudar a contextualizar a todos los científicos sociales y estudiantes interesados en el estudio del México del siglo XX, debido a la incesante descripcion que la pelicula hace del contexto citadino y de su población, sobre todo los infantes.
   Entre mi top ten, y ofreciendole cinco estrellas, ésta es una de las películas que sin lugar a dudas tienes que ver antes de morir...

1 comentario:

  1. Chida la reseña, aunque he de confesar que no le he echado un ojo a la película de Buñuel. Sin embargo si podría opinar en cuanto a la utilización del cine como herramienta didáctica y de aproximarnos, con todas los cuidados que ello conlleva, a una realidad histórica. En mi caso no dejo pasar ninguna ocasión para ver recreaciones de mis periodos favoritos (El Patriota, El Álamo, etc.).

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar